martes, 8 de noviembre de 2011

Nicéphore

Un autor muy importante para el mundo de la fotografía, a mi punto de vista el mas importante de todos, gracias a sus magnificas aportaciones pero la mas importante, al descubrir como fijar una imagen, y el fue el primero en tomar una fotografía y que esta quedara fija.


Biografía:
• 1765 : Nacimiento de José Niépce en Chalon-sur Saône (mas tarde adoptará el sobrenombre de Nicéphore) Su padre es abogado y consejero del rey y recaudador de depósitos y consignaciones de Chalon-sur-Saône. Tiene una hermana y dos hermanos.
• 1786 : José entra en el colegio de los Hermanos Oratorianos en Angers, y se apasiona por la física y la química.
• 1788 : Abandona el Oratorio y entra en la Guardia Nacional en Chalon-sur-Saône. Firma sus cartas con el sobrenombre de Nicéphore.
• 1792 : Enrolamiento en el ejército revolucionario (campaña en el Sur de Francia y en Cerdeña).

• 1794 : Nicéforo deja el ejército y permanece en Niza. Contrae matrimonio. Su hermano mayor, Claudio se reúne con él
.
• 1795 : Nacimiento de su hijo Isidoro. 


• 1797 : Viaja a Cerdeña con su familia y su hermano. En el curso de ese viaje Nicéforo y su hermano Claudio habrían pensado en la fotografía.
• 1798 : De regreso a Niza, los dos hermanos se libran a sus primeros trabajos de inventores y se concentran en la puesta a punto de un principio motor basado en la dilatación del aire en el curso de una explosión.
• 1801 : Nicéforo y su familia junto con Claudio vuelven a Chalon-sur-Saône donde se ocupan de la gestión del patrimonio familiar del cual se ocupaba Doña Niépce desde la muerte del padre en 1785.
• 1807 : Los dos hermanos obtienen una patente por diez años, firmada por Napoleón, por el motor que nombran Pireolóforo. Se trata del primer motor en el mundo a combustión interna.
Una maqueta de barco de dos metros de largo, remonta la corriente del Saône por medio de este motor.
• 1807 - 1809 :
 Elaboración de un proyecto de bomba hidráulica para reemplazar la máquina de Marly que servía para alimentar con agua el Castillo de Versailles.

• 1811 : Trabajos sobre el cultivo del pastel destinado a reemplazar al índigo, faltante a causa del bloqueo continental.
• 1816 : Un año antes de la expiración de la patente, Claudio deja Chalon-sur Saône para radicarse Paris y luego en 1817 en Inglaterra, para tratar de explotar el invento.

• 1816 a 1818 : Solo, Nicéforo se lanza a la búsqueda de la fijación de imágenes proyectadas en el interior de la cámara oscura. Primeras experiencias-primeros reveses. Búsqueda de canteras de piedras calcáreas alrededor de Chalon-sur Saône para encontrar en Francia piedras aptas para la litografía.
• 1818 : Una imagen ha sido fijada hace tres meses. Nicéforo construye una draisina, que perfecciona con un asiento regulable.
• 1822 : Realización de una reproducción de un dibujo sobre una placa de vidrio recubierta con betún de Judea, gracias a la sola acción de la luz (retrato del Papa Pío VII).

• 1824 : Obtención de « distintas tomas con la cámara obscura » (fotografías) sobre piedras litográficas. En ese momento el tiempo de exposición es de cinco días.

• 1824 a 1826 : Imágenes grabadas sobre cobre, tratando con el método de agua fuerte, las imágenes obtenidas con el betún.
Niépce solicita a un grabador Parisino, Agustin Lemaitre, para que lo aconseje y efectúe copias sobre papel a partir de sus placas grabadas.

En 1825, Niépce se orienta también hacia los ópticos parisinos, Vincent y Charles Chevalier,
quienes le proporcionan toda clase de ópticas para perfeccionar su cámara obscura. Es el año del casamiento de su hijo con Eugénie de Champmartin.

• 1826 : Las imágenes obtenidas son grabadas sobre estaño. Extracción de una fécula a partir de una calabaza llamada giraumont. Producción de una fibra textil apta para el tejido de una planta de asclepias de Siria.
• 1827 : Una toma sobre estaño no grabado (el único ejemplar conservado de una imagen realizada por Niépce en la cámara obscura que corresponde a esta etapa de sus trabajos).

• 1828 : Imágenes no grabadas sobre plata pulida obtenidas por medio del tratamiento de la imagen sobre betún con vapores de Iodo.
• 1829 : PAsociación con Louis Jacques Mandé Daguerre, especialista de la cámara obscura, para mejorar la luminosidad y la calidad de las imágenes en el interior de la cámara obscura.

• 1830 : Fracaso de los dos socios en las tentativas de blanquear el betún pardo para poder obtener imágenes directamente positivas.
Daguerre descubre el residuo de la destilación de la esencia de lavanda, sin atribuirle ninguna propiedad fotosensible.

• 1831 : Trabajos sobre toda clase de resinas sin obtener resultados positivos.
• 1832, junio : Nueva visita de Daguerre a la casa de Niépce. Los socios utilizan a continuación como producto fotosensible el residuo de la destilación de la esencia de lavanda y obtienen imágenes en menos de 8 horas de tiempo de exposición. Nombran al nuevo método : El Fisautotipo.



Invención de la fotografía.

En 1824, Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo, una imagen imperecedera de un paisaje. Necesita un tiempo de exposición extremadamente largo, de varios días a pleno sol. A partir de 1825, utiliza regularmente el cobre como soporte, y luego el estaño en 1826 realizando imágenes grabadas.
En 1827, Niépce va a Inglaterra donde encuentra a su hermano moribundo, incapaz de mostrarle ninguna mejora sobre el motor. Se da cuenta que no podrá obtenerse ningún provecho de esta invención en la cual habían fundado sus mayores esperanzas. Después de haber intentado vanamente de despertar el interés de la Photographic Royal Society por su procedimiento de reproducción de imágenes al cual llama Heliografía, Niépce vuelve a Francia y continua con obstinación a perfeccionar su invento. En 1828, descubre un nuevo método que lleva a obtener imágenes con medios tonos y con una calidad superior. Utilizando como soporte plata pulida y dejando actuar vapores de iodo sobre la imagen en betún, obtiene verdaderas fotografías en blanco y negro sobre metal.
La precisión de las imágenes es sorprendente para la época. El tiempo de exposición es siempre de varios días a pleno sol.















No hay comentarios:

Publicar un comentario