lunes, 21 de noviembre de 2011

Un autor, una fotografía.



Henry Peach Robinson: fotógrafo inglés nacido en 1830 y muerto en1901, comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista, profesión que abandonó para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.









ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA


La imagen me gusto mucho, porque refleja exactamente el suceso del sufrimiento al ver morir a un ser querido, como una familia vive el momento pero unida hasta en lo más doloroso.

DATOS GENERALES

TÍTULO

Fading away” (último suspiro).

AUTOR

 Henry Peach Robinson.

NACIONALIDAD

Gran Bretaña.

AÑO

1858.

PROCEDENCIA


DELPIRE, Robert y FRIZOT, Michel: Histoire de voir. Vol. 1 : De l’invention à l’art de la photographie (1839-1880), París, Centre National de la Photographie, 19

GÉNERO

Fotografía artística.

GÉNERO 2

 

GÉNERO 3

 

MOVIMIENTO

Pictoralismo, con influencias de la pintura pre- Rafaelita.

 

PARÁMETROS TÉCNICOS

B/N / COLOR

Blanco y negro, con vidrio sepia.

FORMATO

Formato de negativo 8X6

CÁMARA

Cámara de gran formato.

SOPORTE

Técnica de colodión sobre vidrio.

OBJETIVO

Información no disponible.

OTRAS INFORMACIONES


Esta fotografía es muy conocida por tratarse, en realidad, de un fotomontaje a partir de 5 negativos distintos. El positivado no se hacía por ampliación, ya que no existían todavía ampliadoras. El fotomontaje se realizaba mediante contactos, por lo que el tamaño de la copia final no podía ser demasiado grande.
Sobre la técnica del colodión:
El colodión es una sustancia volátil que cuando se seca deja una película transparente y muy delgada. Una placa de vidrio sensibilizada es sumergida en un baño de nitrato de plata, y expuesta mientras estaba todavía húmeda. El aumento de sensibilidad logrado por este procedimiento acortó notablemente la duración de las exposiciones.
También cabe destacar que esta fotografía debe enmarcarse en el contexto de la era victoriana, un marco social en el que se impuso una ética basada en los valores del trabajo duro, la competitividad y la observancia religiosa.

Las principales instituciones de la sociedad victoriana eran el hogar y la familia, en cuyo seno la figura paterna es el centro sobre el que pivota la vida familiar, que impone una estricta moralidad en materia sexual.
Webs de interés:
www.libfl.ru/pre-raph/Robinson.html
www.rleggat.com/photohistory/




No hay comentarios:

Publicar un comentario